Lunes, 11 de Diciembre de 2017
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La Ley No. 5594, del 30 de Julio de 1962, que creó el Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillado (INAPA), constituía el régimen legal existente a través del cual se administraban todos los servicios de aguas potables y alcantarillado en la provincia de La Vega.

Tras muchos años de gestiones, finalmente, mediante la Ley No. 512-05, promulgada por el Poder Ejecutivo en fecha 22 de noviembre del año 2005, publicada en la Gaceta Oficial No. 10345, del 30 de noviembre del 2005; fue creada la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de La Vega, Coraavega.

A pesar de haber sido creada y de haber sido conformado el Consejo Directivo del organismo, no fue sino hasta finales del pasado mes de marzo, cuando tras largas negociaciones sostenidas con los últimos tres directores del Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados, Inapa; ésta institución hizo formal entrega de todas las instalaciones de los acueductos de la Provincia, mediante la suscripción de un acuerdo de transferencia de la totalidad de los activos y pasivos que manejó Inapa en esta provincia; el cual contiene detalladas normativas del proceso de transferencia del control de todas las instalaciones de los Acueductos de la provincia.

El Patrimonio de Coraavega está compuesto por:

1. Todos los bienes muebles e inmuebles que le fueron traspasados por Inapa, al momento de la suscripción del referido acuerdo.

2. Todos los inventarios de equipos en uso al momento de la transferencia, así como también las cuentas por pagar y cobrar al momento de la suscripción de ese acuerdo.

3. Todas las cuentas por cobrar que tenía Inapa en las poblaciones servidas por los acueductos de la provincia.

4. Las instalaciones que componen o integran el sistema de abastecimiento de agua Potable y Alcantarillado de La Vega.

5. Todos los acueductos y alcantarillados que posea el Gobierno o la Alcaldía en la provincia de La Vega, incluyendo las edificaciones, equipos y maquinarias.

6. Todos los proyectos de desarrollo en materia de agua potable, en vía de construcción en la totalidad de los municipios de la provincia de La Vega.

La Corporación del Acueducto y Alcantarillado de La Vega, Coraavega, es dirigida por un Consejo de Directores compuesto por veinte (20) miembros:

1. Un presidente, nombrado por el Poder Ejecutivo, quien presidirá el Consejo.

2. Un Representante de la Cámara de Comercio y Producción de La Vega, Inc.

3. El Gobernador provincial de La Vega.

4. El Director General de Coraavega, que será nombrado por el Consejo de Directores.

5. Un representante del Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados, Inapa.

6. Los Alcaldes de los distintos Municipios de La Vega: La Vega, Constanza Jarabacoa y Jima.

7. Los Legisladores de la Provincia de La Vega:

a. El Senador

b. 8 Diputados de toda la provincia

8. El Rector de la Universidad de La Vega, (sic).

9. El Presidente del Colegio de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores, Codia.

La Ley le reconoce al Consejo todas las facultades y prerrogativas administrativas; puede delegar en cualquiera de sus miembros las ejecutorias que entienda pertinentes; especialmente las relativas a adquirir o enajenar toda clase de bienes, muebles e inmuebles, contratar préstamos, abrir y operar cuentas bancarias, y todo acto de administración.
En su tercera reunión celebrada el 24 de abril del 2010, el Consejo de Directores aprobó el Reglamento Interno del Consejo de Directores, donde se norman todas las facultades tanto del Consejo como de sus principales miembros ejecutivos y se especifica claramente el apego de la institución a las normas internacionales de auditoría y manejo de los recursos de esta institución del Estado; también se aprobó el Reglamento Operativo, mediante el cual se norman todos los servicios que presta Coraavega y se establece el procedimiento mediante el cual esos servicios son administrados.

 
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